Posteado por: pinceladasdefutbol | marzo 13, 2008

Una Mirada al Pasado. Capítulo 2

Telmo Zarraonandia Montoya (Asúa, Erandio, Vizcaya, 20 de enero de 1921 – Bilbao, 23 de febrero de 2006), conocido como Zarra, fue un futbolista español. Jugaba de delantero y su primer equipo, en el que desarrolló la práctica totalidad de su carrera profesional, fue el Athletic Club de Bilbao.

Jugó una temporada en el Erandio, tras la que fichó por el Athletic. Debutó en la Primera división española el 29 de septiembre de 1940 en el partido Valencia CF 2:2 Athletic, marcando ambos goles bilbaínos.

Con el Athletic Club de Bilbao ganó el trofeo “Pichichi” al máximo goleador en seis ocasiones. Marcó más goles que ningún otro jugador en la historia del fútbol español (252). [2] Mantiene el récord de mayor número de goles en una temporada, 38 en 1950-51, [3] empatado con el mexicano Hugo Sánchez que igualó el récord de los 38 goles anotados en la temporada 1989-1990 con el Real Madrid, aunque este último disputó ocho partidos más.

A pesar de este récord, sólo jugó con la selección nacional en veinte ocasiones, en las que hizo 20 goles, cuatro de ellos en el histórico partido en el que España derrotó a Suiza por 6-3 el 18 de febrero de 1951.

Con el Athletic Club de Bilbao ganó una Liga española y cuatro Copas del Rey. Con el Athletic formó una de las delanteras más famosas del fútbol español, junto con Iriondo, Venancio, Panizo y Gainza.

Tras dejar el Athletic en 1955, jugó un año con el Indauchu y otro con el Baracaldo antes de retirarse.

En total jugó 277 partidos en la Primera división española. Murió el 23 de febrero de 2006 a la edad de 85 años por un infarto. El día 27 de febrero de 2006 se celebró su funeral y un día antes, el Athletic Club de Bilbao le tributó un último homenaje en el encuentro en San Mamés que enfrentó al club bilbaíno con el Villarreal Club de Fútbol. El diario deportivo Marca creo en 2006, en su honor, el Trofeo Zarra para premiar al máximo goleador español de cada temporada del Campeonato Nacional de Liga.

Ha marcado 332 goles en 357 partidos con el athletic de bilbao dejando alli una nueva era. En el partido a su honor ante su fallecimiento el estadio san mames hizo un minuto de silencio impresionante en el que se tocó el himno del club en piano y en el que al finalizar el estadio entero empezó a aplaudir en su honor.

 Selección nacional

Fue internacional con la selección de fútbol de España en 20 ocasiones. Su debut como jugador de la selección española fue el 11 de marzo de 1945 en el partido Portugal 2:2 España.

Fue el autor de uno de los goles más importantes de la selección en su historia, el conocido como «gol de Zarra». Zarra marcó el 1-0 ante Inglaterra en Río de Janeiro en el Mundial de Brasil 1950, lo que permitió a la selección acceder a semifinales, la mejor clasificación de la selección en un mundial.

Marcó un total de 20 goles con su selección, consiguiendo cuatro goles en el partido España 6 – 3 Suiza.

Participaciones en Copas del Mundo

Participó con la selección de fútbol de España en la Copa Mundial de Fútbol de Brasil de 1950 jugando seis partidos contra Estados Unidos, Chile, Inglaterra, Uruguay, Brasil y Suecia.

En este torneo marcó cuatro goles contra Estados Unidos, Chile, Inglaterra y Suecia.

Anuncios

Responses

  1. No conocía su historia, pero está bueno saberla y muy explicativa. Saludos

  2. […] Mirada al Pasado. Capítulo 2 March 13, 2008 – 10:00 am | redaccion Escribio un articulo buenisimo hoyAqui hay un pedazo del articuloParticipó con la selección de […]

  3. Un goleador nato, él su Atlhetic siempre fueron de la mano como una pareja de novios inseparable. Un histórico con gran carisma dentro y fuera del campo.

    Un abrazo, amigo (buen post, me ha gustado mucho esta mirada al pasado).


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: