Posteado por: pinceladasdefutbol | marzo 23, 2008

Pep Guardiola: El director de Orquesta del Barca

Llegó al equipo del FC Barcelona el 28 de junio de 1984, procedente del Gimnàstic de Manresa. En su llegada continuó militando en la categoría de juveniles hasta el año 1990.

A partir de 1991, Johan Cruyff lo seleccionó como medio centro del primer equipo. Se adaptó inmediatamente a ese rol, a pesar de su juventud, y durante varios años fue el “director de orquesta” del equipo popularmente conocido como Dream Team. Tras la retirada de José Mari Bakero, Guardiola se hizo con la capitanía del equipo. A partir de ese momento fue símbolo y referencia futbolística del Barcelona. Desde sus inicios, Josep Guardiola destacó por su excepcional visión de juego, así como por la precisión en el golpeo del balón. Estas cualidades, unidas con su gran carisma y personalidad le sirvieron para erigirse en el líder y director de su equipo en el terreno de juego, una proyección en el campo de su entrenador.

El 20 de mayo de 1992, consiguió junto a jugadores como Hristo Stoichkov, José Mari Bakero, Albert Ferrer, Ronald Koeman, Andoni Zubizarreta o Michael Laudrup, la primera Copa de Europa del Barça. Pocos días después, sumaba un nuevo título al ganar una Liga Española que parecía perdida gracias a la victoria en el último partido del CD Tenerife frente al Real Madrid. Apenas un mes más tarde, ponía el broche de oro a una temporada inolvidable conquistando la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona. Uno año de éxitos que le fue reconocido con el Trofeo Bravo a la mejor promesa futbolística europea de 1992.

Los años 1993 y 1994 también acabaron con ligas ganadas en la última jornada, pero con el añadido amargo de dos decepciones en la ya llamada Liga de Campeones, especialmente por la final perdida por goleada en Atenas contra el AC Milan en 1994.

La época bajo las órdenes de Louis van Gaal resultó más anodina en espectáculo, a pesar de ganar numerosos títulos, como las ligas de las temporadas 1997-98 y 1998-99, con Guardiola como protagonista del juego de un Barcelona plagado de neerlandeses, y con Rivaldo, Luís Figo o Patrick Kluivert como estrellas.

Una grave lesión producida el 31 de agosto de 2000 lo dejó unos meses lejos de los terrenos de juego. Otras lesiones importantes en su carrera fueron las que le apartaron de los mundiales de Francia (1998) y de Corea-Japón (2002).

Guardiola abandonó el equipo del FC Barcelona el 11 de abril de 2001, tras 379 partidos jugados, de los cuales ganó 224, empató 82 y perdió 73.

Tras dejar el Barça, fichó por el Brescia, equipo de la Serie A del Calcio. Debido a una buena campaña con este club, la AS Roma decidió ficharlo, aunque sólo jugó cinco partidos, ya que el entrenador, Fabio Capello no contó con él. Por eso motivo, en el mercado de invierno volvió a Brescia donde fue eje del equipo, compañero de Roberto Baggio y pieza fundamental para que el club matuviera la categoría.

Después de un partido contra el Piacenza, el 21 de noviembre de 2001, dio positivo por nandrolona en un control antidopaje, motivo por el cual fue castigado con cuatro meses de suspensión por dopaje, una multa de 2.000 euros y sentenciado a 7 meses de prisión.[1] A pesar de no tener que cumplir finalmente con la pena de prisión, Guardiola y su abogado intentaron demostrar la inocencia del jugador. Entre las pruebas aportadas figuraron informes elaborados por expertos como Jordi Segura (miembro de la comisión antidopaje del COI) que explicaban que el cuerpo de Guardiola producía más nandrolona de lo normal. Aún así, la Fiscalía Italiana no le dio la razón al jugador, a pesar de contar tan sólo con la prueba del laboratorio de Roma y contando con la presencia de un juez honorario, en lugar de un juez de carrera, hecho muy raro en sentencias de prisión. El 23 de octubre de 2007 el Tribunal de apelación de Brescia le absolvió de toda culpa bajo la fórmula de que “el hecho no subsiste”, lo que, según su abogado en Italia, Tomaso Marchese, es una “absolución muy amplia y evidencia que Pep no se ha dopado nunca”

En 2003 fue contratado por el Al Ahly, de la liga de Qatar. Sus dos años allí le sirvieron para conocer otra cultura, compartir el torneo con Gabriel Batistuta, Claudio Caniggia, Fernando Hierro y ser elegido mejor jugador extranjero en su primer año.

Tras la aventura qatarí, Guardiola inició un curso de entrenador en España. Cuando parecía que dejaría el futbol, y tras rechazar las ofertas del Manchester City y el Wigan Athletic de Inglaterra, el 20 de diciembre de 2005 fichó por el Dorados de Sinaloa (de Culiacán, México), donde coincidió con su amigo Juan Manuel Lillo como entrenador. Guardiola únicamente jugó el Torneo de Clausura 2006 de la Primera división mexicana, que concluyó el mes de mayo.

Posteriormente, Guardiola volvió a Madrid a finalizar su curso de entrenador. Desde julio de 2006 es oficialmente entrenador de fútbol.

Tras meses de inactividad, el 15 de noviembre de 2006, Guardiola confirmó oficialmente en la emisora de radio RAC-1 su retiro del fútbol profesional.

En abril de 2007 recibió un homenaje de su localidad natal, Santpedor, que bautizó con su nombre el campo de fútbol municipal.[3]

El 21 de junio de 2007 es presentado como nuevo entrenador del Barcelona B, equipo filial del FC Barcelona, lo que marca el inicio de una nueva etapa en su vida.

Pep Guardiola disputó con la selección de España 47 partidos, en los que anotó cinco goles.

Antes de debutar con la selección absoluta integró el combinado olímpico español que conquistó la medalla de oro en los Juegos de Barcelona 1992. Guardiola fue titular en la final, jugada el 8 de agosto de 1992 en el Camp Nou, ante Polonia.

Pocos meses después, concretamente el 14 de octubre, debutó con la selección española absoluta, en un partido contra Irlanda del Norte. Jugó con el combinado español hasta 2001, participando en el Mundial de 1994 y la Eurocopa de 2000. Las lesiones le impidieron acudir a las fases finales de la Copa Mundial de 1998 y 2002, a pesar de ser uno de los elegidos por los entonces seleccionadores, Javier Clemente y José Antonio Camacho.

En fin, esta es la historia del que para mí es el mejor mediocentro español de la últmia decada.

Anuncios

Responses

  1. @Todos
    He uilizado como fuentes de información para elaborar este post de este mágnifico jugador la enciclopedia de wikipedia, además de algunas webs catalanas en las que contenían información del citado crack. Las fotos provienen de este enlace http://estaticos02.cache.el-mundo.net/elmundodeporte/imagenes/2006/11/14/1163517151_0.jpg.
    Un saludo

  2. […] egrimaldo Escribio un articulo buenisimo hoyAqui hay un pedazo del articuloJugó con el combinado español hasta 2001, participando en el Mundial de 1994 y la Eurocopa de 2000. Las lesiones le impidieron acudir a las fases finales de la Copa Mundial de 1998 y 2002, a pesar de ser uno de los elegidos por los … Lea el resto de este fabuloso articulo here Posted in Uncategorized Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL. […]

  3. Hola que tal.

    Me parecia un jugador excelente, y ha encontrado en Xavi a un buen sucesor. De todas formas a mi el jugador que mças me gustaba de aquel Bará era Luis Enrique.

    Un saludo.

  4. @futbolsevilla:
    Hablando precisamente de Xavi, hay que recordar que sus inicios no fueron nada fáciles porque siempre se le comparaba con Pep. De todas formas, yo creo que el de Terrassa se siente más cómodo algo más adelantado en el campo que Guardiola, pues tiene mejor llegada y disparo que el actual entreandor del Barça B.

    @pinceladasdefutbol:
    Un buen artículo, siempre está bien echar la vista atrás para acordarse de gente a la que muchos admirábamos. El recuerdo de los buenos futbolistas no se extingue cuando se retiran.

    Un saludo, Rubén
    http://deportexpress.wordpress.com

  5. @Futbol Sevilla
    Veo en Xavi a un buenísimo jugador, pero me gustabá más Pep.

    @Rubinhox

    Muchas Gracias amigo. Por supuesto que nunca se extingue.
    Un abrazo.

  6. Pep Guardiola, un grandísimo jugador que vio manchada su brillante trayectoria en un infortunio por Italia. Desde su marcha el Barça no ha terminado de encontrar un jugador tan talentoso y calibrado como él. El Redondo del Barcelona. Y no hay que olvidar que también tuvo buenos partidos con la selección.

    Un saludo de fiebre
    http://fiebredeldomingonoche.wordpress.com

  7. LA VERDAD UN GENIO DEL FUTBOL, UN GRAN CINCO, FIGURA TOTAL
    FABREGAS ES MUY PARECIDFO A EL

    pasate x mi blog y si te gusta intercambiamos links, asvisame

    saludos pasate

    http://www.el-balon-europeo.blogspot.com

  8. Gran época vivió el Barça con Pep Guardiola, sin duda uno de los primeros jugadores que salió de esa cantera en La Massia y al que le han sucedido otros tantos con la misma impronta como serían: Xavi, Iniesta, Cesc…
    Hoy Guardiola, al igual que los otros, jugaría más adelantado por la gran calidad que tenía en sus piernas.
    Un saludo.

  9. Sin lugar a dudas era un crack de fútbol. Las noticias de su depaje empolvaroon su carrera un poco, pero para mí es el mejor mediocentro español de la última década.

  10. Hola a todos y perdón por el ‘atraco’. Sólo informaros de que ya está abierto el plazo de votaciones para el RANKING BLOGS FUTBOL Marzo 2008. Se trata de votar, de 1 a 10 puntos, a los blogs que más os gusten. Cuantos más votos se reciban, mejor será el Ránking. Un saludo y perdón, insisto, por el ‘atraco’. Gracias.

  11. Muy buen repaso a la vida futbolística de un crack como lo fue Guardiola. Todavía recuerdo un fuerte rumor que vinculó al jugador con River. Obviamente no pasó a mayores y fue solamente un rumor pasajero.

    Saludos,

    Migue

  12. Uno de mis jugadores favoritos de siempre. A pesar de sus carencias; un físico endeble, no cabeceaba, ni corría excesivamente rápido, era un manual en el juego. Entendía el fútbol a la perfección y siempre sabía hacia que lugar pasar el balón. Un mediocentro increíble.

  13. @El hacha
    De ninguna manera es un atraco. Ire a votar con mucho gusto.

  14. Se que Guardiola tenía deficiencias por ejemplo en defensa, y otras más, pero las suplía perfectamente con la mente. Para mi es mi ídolo, y si de dieran la oportunidad de parecerme a algún futbolista sería él.
    Un saludo.
    http://senderobetico.blogspot.com

  15. HOLA PEP, SOY UN AFICIONADO DEL BARSA
    PORQUE ME GUSTA EL BUEN FUTBOL, ANALIZA PEP, EN EL EQUIPO HAY UN ENFRENTAMIENTO DE ENVIDIA SOBRE TODO DE SAMUEL ETOO SOBRE LYONEL MESSI, NO TE DAS CUENTA DE QUE SAMUEL ETTO NO LE PASA LA PELOTA EN POSICIONES DE GOL A LYONEL MESSI, CONTRA EL PARTIDO DEL ATLETICO DE MADRID SE HA VISTO CLARISIMO EN LA PRIMERA ESTABA LYONEL MESSI DOLO Y ETTO SE LA HA CHUPADO Y LA HA LANZADO FUERA Y EN LA SEGUNDA ETTO ENTRE TRES CONTRARIOS, SE HA DADO LA VUELTA HA MIRADO HA VISTO A LYONEL MESSI ESPERANDO EL CENTRO Y SE VUELTO A DAR LA VUELTA PERDIENDO LA PELOTA, POR FAVOR ESTO HAY QUE EVITARLO QUE EL PERIODISMO TIENE A LYONEL MESSI COMO AL UNICO QUE HACE TODO PERFECTO EN EL BARSA, Y NO ES ASI, EL EQUIPO HA BAJADO MUCHISIMO Y MUCHA CULPA LA TIENE EL VESTUARIO Y LAS ESTRELLLAS ENTRE COMILLAS QUE LOS QUE JUEGAN SON 11 NO SOLO UNO, GRACIAS UNSALUDO


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: