Posteado por: pinceladasdefutbol | junio 10, 2008

Mes Cumbre para Laporta

Joan Laporta se le acercan en este mes de junio días importantes. No sólo porque su onomástica es el día 24, Sant Joan, una festividad que en Catalunya, ni porqué el día 15 se cumplan cinco años de su elección y el 22 otros cinco de su toma de posesión, y ni tan siquiera porque el 29 de junio cumpla 46 años.

De los avales al voto de censura
Ya está aquí. El miércoles 11 de junio era la fecha fijada para el juicio de los avales en el Juzgado de Primera Instancia número 24 de Barcelona. Una inoportuna cita para Joan Laporta después de que se haya confirmado que el voto de censura sigue su camino, ya que el cupo de 5.882 de avales en regla se ha superado ampliamente con las 9.145 firmas validadas (de las 9.473 firmas recogidas). Junio será un mes sin tregua, desde luego.

En el juicio de los avales, como hemos venido señalando prácticamente en exclusiva desde estas páginas (ya que los diarios deportivos y de información general apenas han hablado del asunto, mas no por ello es menos trascendente), el juez Antonio Nuño de la Rosa y Amores no contempla para nada la absolución de los implicados, sino que contempla que Laporta y su Junta Directiva avalen el 15% del presupuesto del club, más el 15% de las pérdidas acumuladas (unos 55 millones en total), de acuerdo con lo que prescribe la Ley del Deporte. Esta es la petición del demandante, el socio Vicenç Pla Cebrián.

Alternativamente, si no constituye los avales, la Directiva deberá ser destituida de forma fulminante conforme señalan los Estatutos del FC Barcelona, para el caso de una Directiva que teniendo que avalar no lo ha hecho y, además, ha tomado posesión. La Liga de Fútbol Profesional también es figura activa en el juicio, ya que habría explicado por escrito por qué no obligó a avalar a la directiva del Barcelona tras las elecciones de 2006.

La culminación de este mes de junio podría ser la llamada a las urnas de los socios del Barcelona para que den su parecer sobre el voto de censura que ha instado el socio Oriol Giralt, algo posible ya que se han acortado los plazos establecidos en los Estatutos del club. Éstos establecen un máximo de diez días para la constitución de la Mesa del Voto de Censura, finalmente presidida por David Moner, y otros diez días para la comprobación de las firmas. La votación, por lo tanto, podría celebrarse dentro de los 20 días siguientes a dicha comprobación, o sea, entre el 21 y el 29 de junio.

Fijémonos pues en las fechas. Si la sentencia del juicio de los avales se hace pública en 15 días y obliga a Laporta a avalar los 55 millones y, por ejemplo, le concede un plazo de cinco días para constituirlos, puede encontrarse que, inmediatamente de haber cumplido la sentencia (a lo que puede ser obligado sin perjuicio de que la recurra), sea destituido por el voto de censura. En este caso extremo, no descartable, Laporta se encontraría que habría finalizado su gestión con pérdidas y los avales que habría constituido días antes se ejecutarían.

Dicho de otra manera, entre los 17 directivos tendrían que hacer frente al pago de unos 55 millones, lo que sale a algo más de tres millones por cabeza. Y no hay que olvidar que Ferran Soriano, vicepresidente económico, ha declarado que si el juez les ordena avalar, avalarán.

Que prospere el voto de censura no puede descartarse en absoluto. Las 9.145 adhesiones dan una proyección (según el precedente del voto a Núñez en 1998, se deben multiplicar por 2,5) de unos 22.000 votos a favor. Dado que el voto de censura debe ganarse por dos tercios a favor y un tercio en contra, Laporta necesitaría en las urnas 8.000 votos a favor suyo para seguir en el cargo.

Luego, en el caso de ser destituido, la Comisión Gestora tiene un plazo de tres meses para convocar elecciones, aunque se debe tener en cuenta que las votaciones no se producirán en el mes de agosto, pues es inhábil a todos los efectos. Por eso la convocatoria electoral incluso podría producirse en setiembre y la cita con las urnas, en octubre. Total, más de tres meses sin presidente

Anuncios

Responses

  1. Hola que tal.

    Me hace gracia ver como Laporta, después de dos años estrepitosamente malos, intentan callar las bocas de los socios con un par de fichajes de cierto nivel e ilusionantes, pero el gran fallo (él mismo) sigue estando ahí presente.

    Un saludo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: