Posteado por: pinceladasdefutbol | junio 18, 2008

El Tailandés que quiere a Ronaldinho

Thaksin Shinawatra compró el Manchester City en el 2007 por 121 millones de euros. ¿Sus méritos? vender por un dineral la compañía de telecomunicaciones que tenía en Tailandia mientras era primer ministro. Fue derrocado en el 2006 tras un golpe de estado y se marchó al reino unido como exiliado. en febrero regresó a tailandia para ser juzgado por corrupción.
La vida de Thaksin Shinawatra (26-7-1949) tiene mimbres de sobra para que se haga una biografía. El propietario del Manchester City creció en el seno de una familia acomodada de Tailandia. Antes de iniciar su carrera como empresario, se graduó como policía y se marchó a los Estados Unidos para licenciarse en criminología en la Universidad de Kentucky. Cuando regresó a su país natal hizo que su compañía de telecomunicaciones se convirtiera en una de las empresas más importantes de Tailandia. Pero Shinawatra necesitaba el golpe definitivo: hacerse un hueco en el Gobierno con el objetivo de convertir su negocio en un imperio. Tras varios pinitos en la política, logró que su partido (fundado por él mismo) ganara las elecciones del 2001, algo que le valió para convertirse en primer ministro de un país gobernado por una monarquía. Shinawatra ya tenía lo que quería: pasó de ser muy rico a multimillonario tras vender su empresa por 1.900 millones de dólares…al mismo tiempo que la palabra ‘corrupción’ iba apareciendo en su trayectoria. Pese a ello, el máximo accionista del City volvió a ganar las elecciones del 2006 por un escaso margen. Pero su victoria no sentó nada bien al Ejército: los militares tailandeses provocaron un golpe de estado para evitar un segundo mandato de alguien acusado de malversar fondos del país. Tras ser derrocado, Shinawatra decidió exiliarse al Reino Unido, dónde tenía familiares.
El City como ‘hobby’
El hecho de tener causas pendientes en su país no impidió que Shinawatra desapareciera del primer plano internacional. En el verano del 2007 decidió comprar el Manchester City por 121 millones de euros (antes intentó hacerse con el Liverpool) con el objetivo de que los citizens se conviertan en un ‘grande’ de la Premier. El tailandés encargó su primer proyecto a Sven-Goran Eriksson, pero un año después perdió la confianza en el sueco pese a que había ratificado su continuidad poco antes de cesarle. La llegada de un nuevo magnate como Shinawatra evidencia una realidad algo preocupante en el fútbol inglés: los grandes clubs son controlados por multimillonarios extranjeros, algo que Michel Platini, presidente de la UEFA, ya se encargó de criticar por la falta de transparencia que rodea a muchos de estos personajes. El primero de ellos, el propio Shinawatra
Elano, Richards, Hart, Mwaruwari y Petrov son los ‘cracks’ del City
Hablar de la plantilla del City para la próxima temporada sería especular puesto que se preve un gran cambio respecto al curso pasado. El galés Mark Hughes ha sido el encargado de mejorar el noveno puesto que logró Sven-Goran Eriksson el curso pasado. El galés, que hizo una meritoria campaña con el Blackburn Rovers, dirigirá al rival ciudadano del United, equipo en el que triunfó después de jugar en el Barça. Con Eriksson, los ‘citizens’ hicieron una temporada 2007-08 con una trayectoria descendente: empezaron muy bien pero se fueron deshinchando hasta el punto de perder el último duelo liguero por un vergonzoso 8-1 ante el Middlesbrough. Ese resultado fue la tumba final para un Eriksson que se marcha a dirigir a la selección mexicana. Una de las notas positivas para el City ha sido la buena temporada realizada por el portero Joe Hart, que puede terminar con los problemas que ha tenido históricamente la portería de la selección inglesa. A sus 21 años, Hart relegó al banquillo a Isaksson (jugó el día de la debacle ante el ‘Boro’) y propició que Kasper Schmeichel, hijo de Peter Schmeichel, se marchara cedido al Cardiff City. La defensa de los ‘citizens’ también tiene a jugadores interesantes como el lateral Micah Richards y el central croata Corluka (juega de lateral con la selección). Javi Garrido, ex Real Sociedad, también tuvo protagonismo en la pasada campaña. Elano Blumer fue quién lideró el centro del campo, mientras que en ataque hubo ‘overbooking’ con Petrov, Bojinov, Geovanni (ex Barça), Vassell, Dickov, Mpenza; Caicedo y Mwaruwari llegaron en diciembre y Samaras se marchó cedido (como Bianchi y Corradi en verano). Con todo, el City sólo marcó 45 goles en liga.

Anuncios

Responses

  1. […] Premier que quiere a Ronaldinho es el Manchester City, propiedad del ex primer ministro tailandés Thaksin Shinawatra, acusado de corrupción y abuso de poder, a quién acaban de prohibirle la salida del país: […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: