Posteado por: pinceladasdefutbol | junio 25, 2008

FRANCIA: EL FINAL DE UNA ERA

Los ‘bleus’ firmaron el epÍlogo de una época dorada al salir trasquilados del ‘grupo de la muerte’. Huérfanos de frescura y talento, el entorno galo mira ahora el futuro con ansias de revolución.

Hace tiempo que venían coqueteando con la debacle, pero los síntomas habían sido similares en otras ocasiones y el paciente se había repuesto de manera brillante. Sin ir más lejos, en el pasado Mundial de Alemania, el mismo conjunto plano y con achaques, eso sí, con su majestad Zidane a la cabeza, se plantó en la final y mereció ganarla. Esta vez, la cosa acabó en tragedia.

Las pistas eran concluyentes. Una columna vertebral del equipo, que más allá de su senectud, había completado un curso mediocre; una galopante ineficacia ofensiva (los ‘Bleus’ han anotado cinco goles en ocho partidos en 2008, dos de ellos de penalty); o un sistema de juego sin margen para el riesgo o la improvisación. En una Francia que preferíó hacerse la remolona ante los continuos golpes a la puerta de sus jóvenes talentos, el objetivo era conservar el cero en la portería y buscar una jugada a balón parado o una genialidad de Franck Ribéry para resolver. Pero ni una cosa ni otra. Un plan de acción timorato e indigno a los galones y los quilates del equipo tricolor. Casi tanto, como el único pero que puso a su actuación el continuamente irascible Raymond Domenech. En una especie de mea culpa interruptus del seleccionador galo, éste se lamentó de no haber explicado bien que para él, la Eurocopa era tan sólo un banco de pruebas para el Mundial 2010. Su fina ironía y una amplia cartera de excusas siempre estuvieron en el menú del día, algo que enrareció todavía más el ambiente.

Un ciclo tocó a su fin. Aires de revolución se imponen en el seno de los ‘Bleus’.

Las 10 razones del adiós prematuro

Más allá de lo futbolísitico, Raymond Domenech quiso construir un colectivo de confianza, priorizando la presencia de quienes le auparon a la final del Mundial 2006. Éstos, o no pudieron o no quisieron creer en su mensaje.

Faltó ambición. Iniciaron el torneo especulando y su empate baldío ante Rumania les puso en situación límite.

Yermos en ataque, el once galo dio carpetazo a la competición con un gol en tres partidos. Un bagaje, a todas luces, insuficiente.

Fuera la edad, el estado mental o los rivales, Francia careció de la superioridad física que se le presuponía.

El ambiente venía crispado desde hacía tiempo y las circunstancias no ayudaron. Domenech hizo de su concentración un búnker. Ni la afición ni el entorno estuvieron jamás por la labor de firmar las paces.

El faro debía ser Franck Ribéry quien, aislado en la banda primero y ausente por lesión en el partido clave, se quedó a oscuras.

Éste era el torneo para introducir a jóvenes como Benzema o Nasri, pero la realidad fue bien diferente

No se primó la forma de los jugadores, más bien los nombres y su rango. Era evidente que los Thuram, Sagnol, Abidal, Vieira, Henry, Malouda y compañía no llegaban en el mejor momento.

Tres partidos y tres esquemas diferentes. Siempre nadando a contracorriente, ninguna de las decisiones técnicas del seleccionador fructificó, como el invento de colocar a Abidal de central.

En los momentos claves, la fortuna que a Domenech le había sonreído en Alemania, le dio la espalda en Suiza y Austria. Sobre todo ante holandeses e italianos.

Anuncios

Responses

  1. Francia sin Zidane es Argentina sin Riquelme. Hoy se ve cuanto cuesta sustituir al denominado “lento” que termina siendo el mas rapido de todos.

    Ribery es como Messi, salvando diferencias y ninguno de los dos puede ser un conductor.

    Pasa si queres.

    Un saludo che

  2. Totalmente de acuerdo. Francia ha dado pena en esta Eurocopa


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: