Posteado por: pinceladasdefutbol | septiembre 27, 2008

El Senna Turco

Desde este verano el Betis tiene en sus filas a una de las revelaciones de la pasada Eurocopa. El brasileño nacionalizado turco llega a Sevilla con ganas de hacer algo grande, y de convertirse en el Marcos Senna verdiblanco. 

 

Si le echamos un vistazo a los libros que tratan de la historia de Turquía veremos que Mehmet II, apodado ‘El Conquistador’, fue el sultán otomano que, en 1453, tomó Constantinopla (la actual Estambul) de manos del Imperio Bizantino. Quizás Mehmet Aurelio, el nuevo jugador del Betis, no esté muy al tanto de los entresijos de la historia turca, aunque la coincidencia en el nombre no deja lugar a dudas: El mediocentro, brasileño de nacimiento y nacionalizado turco, ha llegado a la ciudad hispalense a conquistarlo todo con la camiseta verdiblanca.

 

Lo del nombre es reciente: según un reglamento federativo turco, todo futbolista extranjero que haya disputado cinco temporadas en la liga turca puede obtener la nacionalidad de este país. Y ese es precisamente el camino que siguió el nuevo dorsal 21 del Real Betis. Nacido en Rio de Janeiro, Brasil, el 15 de diciembre de 1977, Marco Aurelio Brito –este es su nombre de origen- llegó al Trabzonspor turco en la temporada 2001-02, procedente del Olaria brasileño, club en el que fue formado. Empezaba entonces su particular historia.

 

Un lustro en el Fenerbahçe

Tras dos años a pleno rendimiento, el entonces todavía brasileño empezó a hacerse notar en la competición otomana, y más aún en su última temporada en el Trabzonspor, año en el que el equipo conquistó el título de Copa. Tras 63 partidos y 15 goles en el campeonato de Liga, el Fenerbahçe lo incorporó a sus filas en el verano de 2003. Con el controvertido técnico alemán Christoph Daum en el banquillo, Marco Aurelio creció como futbolista y se convirtió en pieza clave en la consecución de los dos títulos de Liga del equipo en los años 2004 y 2005, así como en el de 2007, con el brasileño Zico al mando.

Pero no solamente en el campeonato doméstico destacó el nuevo jugador del Betis, que disputó cinco temporadas con el Fenerbahçe. También dejó huella en las competiciones europeas. Y es que, como si de una premonición se tratara, en la Liga de Campeones de la temporada pasada, Mehmet Aurelio disputó los dos partidos de octavos de final contra el Sevilla, y transformó su penalty, en el Ramón Sánchez Pizjuán, en la tanda desde los once metros que dejó en la cuneta a los rivales acérrimos del Betis. El Fenerbahçe caería eliminado en la siguiente ronda ante el Chelsea.

 

Por aquel entonces Marco ya se había convertido en Mehmet. Obtuvo la nacionalidad turca en junio del año 2006, y su debut con la selección se produjo el 16 de agosto del mismo año, frente a Luxemburgo, convirtiéndose en el primer jugador no nacido en suelo turco en enfundarse la camiseta de la selección otomana. A partir de entonces, el turco-brasileño se convertiría en un elemento fijo en las composiciones del seleccionador Fatih Terim, quien lo incluyó en la lista de seleccionados para disputar la pasada Eurocopa. Entre ellos estaba también el ex-compañero de Mehmet en el Fenerbahçe, Colin Kazim Richards, nacido en Inglaterra, que se dió a conocer bajo el nombre de Kazim-Kazim.    

 

El Marcos Senna turco

Precisamente, la Eurocopa fue el aparador perfecto para Mehmet Aurelio. Su calidad técnica en la medular, unida a su fortaleza física y un espíritu de trabajo encomiable le pusieron en boca de todos, en un torneo en el que él no fue el único futbolista de origen brasileño en las filas de un combinado europeo. También estuvieron Roger Guerreiro con Polonia, Deco y Pepe en la selección portuguesa, Kevin Kuranyi con Alemania y Marcos Senna en la Roja.

 

Precisamente, con el mediocentro del Villarreal las similitudes son flagrantes: nacidos en Brasil, adoptados en su territorio de acogida y posteriormente internacionales con su ‘nuevo’ país, similar posicionamiento en el campo, estilos parejos… Las comparaciones entre Mehmet Aurelio y Marcos Senna han sido constantes desde este verano y, de hecho, tras la marcha del bético de las filas del Fenerbahçe, el club turco ofreció mucho dinero para enrolar al campeón de Europa del Villarreal. Por su parte, el nuevo mediocentro del Betis, que ha firmado un contrato por tres temporadas, no debutó con demasiada fortuna su aventura en España, ya que tuvo que retirarse lesionado en el primer partido de Liga ante el Recreativo de Huelva. Pero no pasa nada, el técnico Paco Chaparro y toda la afición bética cuentan con Mehmet Aurelio, el conquistador, para volver a lo más alto

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: